La alianza InnovaciONG, más allá del proyecto

El pasado miércoles, 27 de enero, tuvo lugar en el CEPI Centro-Arganzuela (gestionado por La Rueca Asociación) un grupo de trabajo para valorar y evaluar el proyecto InnovaciONG, de año y medio de duración, así como para debatir las propuestas de continuidad del mismo. A este encuentro, acudieron representantes de las direcciones de las cuatro entidades que conforman la alianza InnovaciONG, así como miembros de los cuatro grupos de trabajo y de los grupos paralelos (Recursos Humanos y Comunicación).

En un primer momento, se presentaron los procesos de trabajo, resultados y productos de cada una de las cuatro líneas de acción del proyecto. En la segunda parte del encuentro, se plantearon los compromisos de continuidad de la alianza para este 2016, que se concretan en las siguientes acciones.

Central de compras

El producto final de este grupo de trabajo ha sido un manual  para la creación de una central de compras en la que, se recogía una serie de criterios para la selección de proveedores. La alianza ha permitido crear una economía de escala entre las entidades que componen la alianza en los productos de papelería y mantenimiento informático. Asimismo, se ha diseñado una base de datos de proveedores común a las cuatro entidades.

Para el 2016 se propone,

  • Terminar e implementar la base de datos de proveedores común
  • Difundir el código ético para la selección de proveedores creado en el grupo de trabajo
  • Continuar la ampliación de la central de compras para otro tipo de productos comunes, tales como la formación.

Medición del impacto

Durante el trabajo en el marco del proyecto se consensuó primeramente una Teoría del Cambio, que permitiera explicar los cambios que produce la acción de las cuatro entidades que componen InnovaciONG y su alcance. Esta teoría del cambio hizo posible la creación de un amplio sistema de Indicadores que medían el impacto y el alcance de la actividad, la capacidad de influencia en la sociedad y en qué medida la sociedad compartía los valores de las cuatro entidades. Además, se realizó una selección de qué indicadores era pertinente comunicar a los Grupos de Interés de la alianza.

Para el 2016 se propone:

  • Incluir en las memorias de las cuatro entidades los indicadores de impacto
  • Comunicar los indicadores de impacto de la alianza en 2015 para principios de abril
  • Integrar el cuadro de indicadores realizado en la forma de trabajo de cada organización

Base social

En 2015 este grupo consensuó una definición compartida de base social que permitió identificar los actores comunes que participaban en cada una de las cuatro entidades. Se realizó, además, un diagnóstico de la implicación que tenían los diferentes actores con los que se relacionan las entidades, así como sus potencialidades de participación.

Para el 2016 se propone:

  • Aprobación de las propuesta de este grupo por parte de los órganos directivos de cada entidad, de manera que se materialicen en instrumentos concretos para mejorar la participación en las propias entidades.

Gestión del conocimiento

En la línea de crear un Plan de Formación Interna conjunto para las cuatro entidades que componen la alianza, se ha realizado un análisis de necesidades que integraba la visión de los trabajadores, los mandos intermedios y de la dirección. Además, se propone la creación de un Pull de Expertos de las cuatro entidades para formación interna y externa, así como la creación de un repositorio de artículos escritos por las personas que componen las entidades.

Para 2016 se propone:

  • Integrar en cada una de las entidades los documentos de mejoras generados en el marco del grupo.
  • Llevar a cabo una acción formativa conjunta en el primer semestre de 2016 sobre “Gestión del Cambio”
  • Poner en común los planes formativos de las cuatro entidades para encontrar sinergias.
  • Procedimentar el diseño e implementación de los planes de formación conjunta a través de una “formación piloto”.

Paralelamente al trabajo que se desarrollará en estas cuatro áreas, que continuarán reuniéndose periódicamente, se trabajará en la consolidación interna y externa de la marca “InnovaciONG” y de su presencia en el sector, así como en la generación de propuestas que se materialicen en proyectos conjuntos.