Presentación de resultados del proyecto InnovaciONG

 

Lo que nos hace profundamente débiles a las entidades del Tercer Sector, no es que seamos pocos; es que no estamos coordinados y que tenemos una escasa cultura de la coordinación y de trabajo en red

Enrique Arnanz, IC Iniciativas

El 29 de septiembre de 2015 tuvieron lugar las jornadas de presentación de resultados de InnovaciONG, en el espacio Intermediae de Matadero Madrid, que nos cedió una sala para realizar este encuentro.

A la jornada asistieron 58 personas, 35 de los cuales formaban parte de las cuatro entidades que desarrollan del proyecto InnovaciONG, mientras que el resto acudieron en representación de administraciones públicas, entidades sociales, proveedores de la alianza y empresas privadas.

La jornada comenzó con la mesa institucional, presidida por Gema Gallardo de Provivienda, coordinadora del proyecto InnovaciONG. En esta mesa participó Paca Blanco en representación de Intermediae así como Pablo Gómez Tavira Director General de Servicios Sociales de la Consejería de Políticas Sociales y Empleo de la Comunidad de Madrid y Marcos de Castro, Experto Colaborador del Proyecto InnovaciONG.

vlcsnap-2015-10-30-12h37m07s239

Tras la mesa institucional, los representantes de cada una de las acciones del proyecto InnovaciONG, explicaron los resultados de las acciones llevadas a cabo a lo largo del proceso. Tania Cantón, de Asociación Realidades, presentó los primeros pasos tomados en la creación de una central de compras común, así como los proveedores elegidos para compartir entre las cuatro entidades que componen la alianza. Jorge Camacho de la Rueca Asociación presentó el sistema completo de indicadores que se han comprometido a utilizar las cuatro entidades, además de datos conjuntos de los indicadores que ya se compartían. Daniel Domingo de Fundación Atenea, presentó la definición común de “base social”, así como la identificación de los actores relevantes y su grado de participación, dentro del concepto base social. Por último, Irene González de Fundación Atenea, en representación del grupo “Formación y Gestión del Conocimiento” presentó el Plan de Formación conjunto y el diseño de la acción formativa “piloto” que se llevará a cabo próximamente entre las cuatro entidades.

vlcsnap-2015-10-30-12h35m20s104

La ponencia marco “Los retos del trabajo en Alianza en el Tercer Sector de Acción Social” fue realizada por Enrique Arnanz, de IC Iniciativas, y presentada por Antonio Llorente, de La Rueca Asociación. Esta presentación incidió en las condiciones necesarias para el trabajo en alianza así como en los distintos niveles de coordinación y de participación, que son dinámicos y en continua interconexión y superposición.

Tras el café, comenzó la mesa de experiencias relacionada con alianzas en el Tercer Sector. Esta mesa contó con la participación de Rosa Domínguez Aranda, Directora Estratégica del Grupo Cooperativo Tangente, Carlos Rosón Varela, Director de IGAXES3 e Irene Escorihuela, Directora del Observatori DESC, que contaron su experiencia de trabajo en alianza, que iba desde la consultoría, hasta la incidencia política, todos con el objetivo de maximizar el impacto. La mesa, moderada por Carlos López de Fundación Atenea, respondió a las preguntas previamente enviadas y preparadas por los grupos de trabajo, planteándose debates sobre si la cooperación es coyuntural o una estrategia de futuro, la complementariedad de valores y misiones para generar alianzas, la cooperación desde la diferencia o las dificultades y retos del trabajo en red.

El cierre de la jornada estuvo en manos de Gloria García de Asociación Realidades y Paz Casillas de Fundación Atenea, que centraron su intervención en el papel de futuro de las alianzas, agradeciendo al proyecto InnovaciONG y a sus financiadores el haber proporcionada al clúster una hoja de ruta y una agenda propia.

vlcsnap-2015-10-30-12h40m06s233