Presentación en Madrid de InnovaciONG: gestión del cambio en las entidades sociales

Asociación Provivienda, Asociación Realidades, La Rueca Asociación y Fundación Atenea presentaron el proyecto “InnovaciONG para la gestión del cambio”,  financiado en el marco del Programa de Ciudadanía Activa. El acto de presentación, al que acudieron más de 100 personas del sector, tuvo lugar el martes 28 de octubre, en la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE.

La jornada se abrió con una mesa institucional en la que participaron Doña Gema Gallardo Pérez, Directora del Departamento de Planificación y Participación de Asociación Provivienda, quien abordó el orígen del proyecto así como la necesidad estratégica de este tipo de alianzas entre entidades “si caminas solo, vas más rápido. Si caminas acompañado, llegas más lejos”  señaló.

También participaron en la mesa de apertura Doña María Luisa Gómez Crespo, Directora Gerente de la Plataforma de ONG de Acción Social, organismo operador del Programa de Ciudadanía Activa, que presentó los ejes del dicho programa. La Ilma. Sra. Carmen Pérez Anchuela, Directora General de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, quien señaló que “en momentos de cambio y avances es vital la incorporación de nuevos modelos de trabajo”. Doña Salomé Adroher Biosca, Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que hizo referencia al momento crítico que vive el sector y a la necesidad de reinventarse de las entidades sociales, “hacer alianzas es el camino” añadió. En la presentación y bienvenida a los asistentes a la jornada también participaron Don José Luís Fernández Fernández, Director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia de Comillas ICAI – ICADE y Don Alfredo Arahuetes García, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Pontificia de Comillas ICAI – ICADE.

Presentación de las actividades del proyecto

A continuación, representantes de las entidades participantes en el proyecto hablaron de los 4 ejes que lo vertebran. Gloria García Lalinde, Directora General de Asociación Realidades, presentó el eje de “Economía de escala y central de compras”, expuso que esta actividad tiene intención de “ahorrar siendo más coherentes, mantener una actitud integradora de los procesos de gestión y gestionar con eficiencia”, intercambiar servicios entre las 4 entidades es también otro de los objetivos de esta línea de trabajo.

Jorge Camacho Granero, Coordinador Técnico de La Rueca Asociación, habló del eje de transparencia y medición del impacto, un proceso de trabajo en el que las 4 entidades en el que “tratamos de alinear nuestras misiones para establecer las dimensiones del cambio”.

Javier Oliver Gómez, Director del Departamento de Desarrollo de Proyectos Asociación Provivienda, abordó la actividad relacionada con gestión del conocimiento, “entre las cuatro entidades queremos dar el salto a compartir nuestros saberes y experiencia”.

Finalmente, Daniel Domingo García, Director de Desarrollo Organizacional de Fundación Atenea, abordó el eje de ampliación y consolidación de la base social, “las organizaciones no son sólo sus misiones, también son una ciudadanía activa a la que implicar” por eso ponemos en marcha este proceso en el que “es clave la participación con toda la base social y que haya un apoyo decidido desde los órganos de dirección”

Ponencia marco y clausura

La ponencia marco fue realizada por Marcos de Castro, experto en el mundo cooperativo que ha sido Presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) en representación de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) y Consejero del Consejo Económico y Social (CES) de ámbito estatal, en la actualizad colabora con asociaciones solidarias del tercer sector. Marcos señaló que estas sinergias entre entidades nos hacen más fuertes para frenar la fuerza de exclusión del sistema, “tenemos que vencer nuestras resistencias al cambio para generar innovación” porque el “tercer sector es imprescindible para la gobernanza social”. A lo que añadió que “innovar es tener la capacidad de cambiar, que nace de la necesidad de saber identificar el problema, para lo que hace falta valentía y honestidad”.

La clausura del acto estuvo de la mano de Antonio Llorente Simón, Director General de La Rueca Asociación y Carlos Ballesteros García, Director de la Consultoría Social Empresarial de la Universidad Pontificia de Comillas, que presentó la Consultoría Social Empresarial una experiencia que acaba de comenzar su andadura.