Economía de escala en las entidades sociales, hacia una gestión más eficaz de los recursos y las compras

En el contexto organizativo actual una de las tareas más urgentes para las entidades sociales es la búsqueda de nuevas vías de financiación por un lado y la reducción de gasto por otro.

Por este motivo, una de las iniciativas y líneas de trabajo fundamentales de este proyecto se enmarca en la economía de escala, con el objetivo de lograr una reducción del gasto en las cuatro entidades, generar sentimiento de pertenencia al sector de la economía social,  la creación de servicios compartidos, así como promover el intercambio y puesta en común de herramientas innovadoras de gestión.

¿Cómo vamos a hacerlo?

El proceso de trabajo común en una central de compras para alcanzar una economía de escala se ha iniciado con una fase de reflexión de las cuatro entidades. Esta primera fase en la que estamos inmersos nos ha llevado a  identificar los proveedores y servicios requeridos por cada una de las entidades, a recapitular toda la información sobre procesos de selección y toma de decisiones de cada entidad.

Y sobre todo a realizar una reflexión a nivel interno sobre qué entendemos por central de compras y cuáles son los pasos y necesidades que queremos establecer para generar los cambios deseados.

Posteriormente iniciaremos una etapa de propuestas enfocada a la mejora de los criterios de selección, identificación y puesta en común de indicadores de calidad y reducción del gasto, etc.

GT 1  Acuerdos (2)

Cartel elaborado por el grupo de trabajo de “central de compras”

 

El proceso de creación conllevará las siguientes fases:

Enfoque:

  • Identificación y selección de proveedores de las entidades.
  • Elaboración de propuesta de servicios agrupada a proveedores y requisitos a los mismos. Negociación.
  • Elaboración de indicadores de reducción del gasto.
  • Elaboración de Aplicación Informática de Centro de Compra.
  • Presentación y formación al personal de las entidades.

Despliegue:

  • Medición de los indicadores.
  • Realización de benchmarking interno.
  • Comunicación de los resultados a todos los grupos de interés.

Evaluación:

  • Evaluación del Proceso.
  • Documento final de la experiencia transmisible a otras entidades.

 

* ¿Qué es la ECONOMÍA DE ESCALA?

En microeconomía, se entiende por economía de escala las ventajas en términos de costos que una empresa obtiene gracias a la expansión. Existen factores que hacen que el coste medio de un producto por unidad caiga a medida que la escala de la producción aumenta. El concepto de “economías de escala” sirve para el largo plazo y hace referencia a las reducciones en el coste unitario a medida que el tamaño de una instalación y los niveles de utilización de inputs aumentan.1 Frente al concepto anterior, lasdeseconomías de escala son lo contrario.
Las fuentes habituales de economías de escala son el inventario (compra a gran escala de materiales a través de contratos a largo plazo), de gestión (aumentando la especialización de los gestores), financiera (obteniendo costes de interés menores en la financiación de los bancos), márketing y tecnológicas (beneficiándose de los rendimientos de escala en la función de producción). Cada uno de estos factores reduce el coste medio a largo plazo de la producción al desplazar la curva de coste medio a corto plazoabajo y hacia la derecha. Las economías de escala también se derivan, parcialmente, del proceso de learning by doing.

Fuente: wikipedia

 

 

Este proyecto está cofinanciado por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEA Grants) que tiene como objetivo la contribución a la reducción de las desigualdades económicas y sociales, así como reforzar las relaciones entre los estados donantes (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y los estados beneficiarios (17 estados de la UE). La Plataforma de ONG de Acción Social es el Organismo Operador del Programa de Ciudadanía Activa que está dotado con 4,6 millones de euros destinados al fortalecimiento de las ONG y su contribución a la justicia social y el desarrollo sostenible
Síguenos en
Twitter: @Ciudadania_Act #CiudadaníaActiva
Facebook: Programa de Ciudadanía Activa